Poesía guatemalteca
(San Marcos, 3 de mayo de 1930)

Poeta. Se graduó de maestra de Educación Primaria Urbana en el Colegio Europeo. Realizó estudios de Teología Pastoral en el Seminario Bíblico de San José, Costa Rica, y en el Instituto Ecuménico de Bossey, Suiza. Su principal actividad ha sido la evangelización en las comunidades y barrios pobres del país.


Luis Cardoza y Aragón, en la presentación de  Florecerás Guatemala, escribe sobre la autora: “Pensé que no había escrito sino un solo poema (…) Un mismo poema en donde la oigo sollozar su plegaria, estremecida de espanto y furia santa. Veo que llora, que la estrujante tragedia de Guatemala no la olvida nunca. Julia es testigo de esa tragedia, y es ejemplo de fidelidad, de lealtad y bondad (…) Julia nos ha enseñado a llevar nuestra tierra en el corazón.” (p. IX)


En la dedicatoria del libro en mención, Julia Esquivel hace explícita su intención de dedicarle a la mujer oprimida su obra. Esto será una constante en su poesía, al grado de que en su poema “¿Por qué?”  vuelve mujer a la patria: “Nuestra patria, hermana, es sólo una mujer” (p. 4), una mujer violada, explotada, reprimida, acallada. El sentimiento religioso y el  papel redentor de la fe cristiana es  también  una característica que está presente en los versos de Esquivel. También el carácter protagónico de la mujer  “Toda Guatemala es una Rigoberta Menchú”  afirma  en un poema que es un recuento de los acontecimientos políticos más importantes en el país durante los gobiernos de  Kjell Eugenio Laugerud García, Fernando Romeo Lucas García y  José Efraín Ríos Montt: La masacre de Panzós ocurrida el 29 de mayo de 1979, la quema de la embajada de España el 31 de enero de 1980 y la política de tierra arrasada  de 1983 llevada a cabo por “el macabro amor de Ríos Montt/ que tortura, degüella, quema y extermina/ a nuestros abuelos, a nuestra madre y a nuestros niños/ y transforma todo el altiplano en un Vietnam infernal” (  Florecerás Guatemala, p. 8)


El discurso feminista de Esquivel es evidente. El género empleado para nombrar  en la mayor parte   del libro es el femenino. Sumado a esto está su preferencia por las pobres y por los indios de Guatemala. En su poesía la presencia femenina es  la sufrida, la redentora, la buena; la masculina es la opuesta, la explotadora, la mala. No es casual su constante referencia al anti-hombre como sinónimo del mal (“Tengo miedo del miedo de los poderosos/de la inseguridad de los burócratas,/de la egolatría de los machos,/de aquellos que disponen,/con soberbia,/y en tu nombre,/de dinero y prestigio a su antojo”). ( Ibid, p. 25). Hay poemas que se convierten en diálogos con Dios. Algunos símiles y comparaciones están construidos con ideas cristianas y las posturas de la Teología de la Liberación (“Cómo nos cuesta/ser modelados/entre tus manos/a tu imagen y semejanza! Dios de la vida/y la Vida misma, Señor de la Historia, aquí estamos,/medio lobos y medio humanos,/aquí nos tienes,/no nos abandones/te rogamos,/vuélvenos a empezar!”). ( Ibid., p. 82)


 Obra publicada:

Poesía
Florecerás Guatemala. Ediciones CUPSA, México, 1989, 100 pp. (Voces Latinoamericanas, 9)


Índice
Dedicatoria, Presentación. 1. Me quedo con mi pueblo: Certeza, ¿Por qué?, Salario, Toda Guatemala, Tierra Santa, Elección, Suspiro, Guatemala también es Nicaragua. 2. Oraciones al Dios de la vida: Oración, Padre, tu corazón herido, Temblor, En tus caminos, Para el Cristo esculpido por Edgar, 3. La fuerza de los pobres: Revelación,

… Fuerza del pobre, Hermano pequeñito, Y tú, quién dices que es el hijo del hombre, 4. Los condenados de la tierra: Yo estuve en Lídice, Una matita de romero, Victoria de la Roca, Pregunta. 5. Luz, camino y esperanza: Solidario, El bautista, Eucaristía, Dios te salve, María, La iglesia, ¡Qué pena me da!, Semejanza, ¡En marcha! 6. ¡Maranatha él ya está aquí!: Anhelo, Ven amor, Manojito de mirra, Yugo dulce. 7. Amo la vida: Resurrección, Alfarero, Yo no soy una poseída, Decisión, Espera, Compañero, Frontera, Hermana, mujer de fe.


Tomado de  Poetas guatemaltecas. Antología inédita de Carlos López

Síguenos, muchas gracias:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me